Textos desde 2007 a la actualidad.
Brevedades. Que los Trazos sean flechas
como las que arroja el Inconsciente cuando
nos deja arrojados.
..........
Y el infinito Trazo se sigue escribiendo.
Poemas aún sin publicar superan los 2000.
Ellos hablan sólo por acá, todavía.
05 agosto, 2010
25 julio, 2010
11 julio, 2010
09 julio, 2010
06 julio, 2010
04 julio, 2010


Mondo canne el mundillo de estos periodistiquitas que no ranquean nunca de pensantes honestos.
Hoy festejan, hoy golpean.
Hoy festejan, hoy golpean.
En el mismo día y con una hora de diferencia.
Amo a este semidiós de barropampa, el Diego nuestro, con sus intemperancias justicieras, con sus lágrimas bellamente impúdicas, como las mías, como las de todos.
Este Poeta que dejó claro que vale más la Gloria que cualquier millonada.
Era el Mundial de Diego.
Este Poeta que dejó claro que vale más la Gloria que cualquier millonada.
Era el Mundial de Diego.
Para mí alcanza tanta hazaña, tanto camino cometido.
Pero precisa defensores.
Pero precisa defensores.
Felizmente estamos todos,
y la gente le alcanzó su propia alma hecha paraguas celestes y blancos para recibirlo y llevarlo en sus andas.
y la gente le alcanzó su propia alma hecha paraguas celestes y blancos para recibirlo y llevarlo en sus andas.
Al Diego lo parimos antes de ser engendrado, tiene un poco de cada quien, pura sustancia nuestra
y de cierto material inefable del que está hecho y deshecho, según sea,
y eso lo hace más digno de nuestro amor.
y de cierto material inefable del que está hecho y deshecho, según sea,
y eso lo hace más digno de nuestro amor.
No se me va esta tristeza solidaria a su tristeza, y un barrido de amores perdidos me quedan evocados por él,
tan pedazo de Historia es, este gigante acongojado.
tan pedazo de Historia es, este gigante acongojado.
26 junio, 2010

Trazos Poéticos soltados por Relatores de Fútbol. TV Pública.(Para encontrar Poesía a veces alcanza con escuchar).
En este Mundial de los abrazos, de las generosidades, de los Gestos Heroicos premiados de aplauso. Un Mundial en el que Argentina tiene un Equipo que lleva a las pantallas del Mundo la bandera que pide por el Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo. Un Mundial diferente, en un momento diferente.
Sabiendo que: no debemos cometer facilismo, no todo es Poesía, debemos defender el valor de la Palabra Poética. Pero también entendiendo que la Poesía se dice en el Mundo más allá de cualquier voluntad, y que es bueno escucharla porque es bueno que la Palabra y la Poesía, que están en el Mundo por derecho propio, sean escuchadas, porque abuenan este Mundo, y lo y nos dotan de mayor Humanidad.
Con estas convicciones, voy sumando aquí ciertos Trazos Poéticos, según a mí me parece que lo son, y que fueron soltados por Relatores de Fútbol de la TV Pública.
“Presiona sobre la pérdida, gana sobre lo que antes a él le robaron.”
…………………………..
“Tiene que ser un apoyo, no una baraja defensiva.”
…………………………..
“Tiene que ser un apoyo, no una baraja defensiva.”
……………………………
“Hay fútbol, juega, baila.”
……………………………………
“Era el abrazo interminable.”
…………………………………….
“Los imagino allá, con el corazón pegado al equipo.”
………………………………...........
“Allí está la fiesta Argentina, aquí.”
………………………………………………..
“Arranca la nuestra, el potrero.”
…………………………………………………..
“Hay tiempo para los Heroicos.”
…………………………………………………..
“Cuando se trata de razonar, de intuir, la altura es ni siquiera un complemento.”
………………………………………
“El buen jugador juega en el cuerpo del otro.”
………………………………………….
“Iba avanzando con sus precariedades a cuestas.”
………………………………………….
“La posición del arquero siempre juega en la cornisa.”
…………………………………………...
“Cuando se autogestiona la derrota te queda en el cuerpo la destrucción.”
………………………………………..
“Hay maneras y maneras de perder.”
………………………………………….
“Perdió por errores propios, y esa es una lastimadura difícil de llevar.”
………………………………………………
Ilusionarte triunfo, invita a la esperanza.
……………………………………………………….
“Por el momento es un equipo con pelota, y no la encuentra”.
……………………………………………..
“Si se queda trotando en el círculo central, lo va a consumir”.
……………………………………………...
“no sale de allí, trota en solitario”.
………………………………………………..
“No es fácil, se agazapa arriba para que no quede ninguna duda.
………………………………………………...
“Los brazos siempre los usamos para conseguir más elevación”.
…………………………………………………..
“Tres contra uno, debe ganar tres, pero quién es tres”.
………………………………………………….
“Lo que agrava la situación es que vio algo, y se equivocó”.
…………………………………………………..
“Contra todos, contra el resto, va”.
…………………………………………...
“El cierre es bueno, entendió que era ahí”.
…………………………………………….
“Los de baraja, en cancha, los demás calientan sueños”.
……………………………………………
“Casi sobre el pie, duerme”.
……………………………………………
“Como si hubiese pensado que no podía llegar ahí”.
……………………………………………
“Está dejando grietas”.
……………………………………………
“Los brazos también se usan para correr más rápido”,
…………………………………………...
“El resultado le está haciendo un favor porque no reclama”.
…………………………………………….
“Está detenido, y en juego”.
…………………………………………….
“Esto pedíamos, que tratara de ofender, pero qué tarde”.
……………………………………………..
“había quedado allá, se sintió la ausencia”.
……………………………………………..
“Generalmente se te va de las manos algo que tenés en las manos”.
…………………………………………………..
“Son las circunstancias, esperaba esta convicción”.
……………………………………………………
“Sin rebeldía, sin convicción, mirando el escudo”.
…………………………………………………….
“Esa jugada que se debate entre la victoria fácil y la monotonía”.
……………………………………………………..
“Hay fútbol, juega, baila.”
……………………………………
“Era el abrazo interminable.”
…………………………………….
“Los imagino allá, con el corazón pegado al equipo.”
………………………………...........
“Allí está la fiesta Argentina, aquí.”
………………………………………………..
“Arranca la nuestra, el potrero.”
…………………………………………………..
“Hay tiempo para los Heroicos.”
…………………………………………………..
“Cuando se trata de razonar, de intuir, la altura es ni siquiera un complemento.”
………………………………………
“El buen jugador juega en el cuerpo del otro.”
………………………………………….
“Iba avanzando con sus precariedades a cuestas.”
………………………………………….
“La posición del arquero siempre juega en la cornisa.”
…………………………………………...
“Cuando se autogestiona la derrota te queda en el cuerpo la destrucción.”
………………………………………..
“Hay maneras y maneras de perder.”
………………………………………….
“Perdió por errores propios, y esa es una lastimadura difícil de llevar.”
………………………………………………
Ilusionarte triunfo, invita a la esperanza.
……………………………………………………….
“Por el momento es un equipo con pelota, y no la encuentra”.
……………………………………………..
“Si se queda trotando en el círculo central, lo va a consumir”.
……………………………………………...
“no sale de allí, trota en solitario”.
………………………………………………..
“No es fácil, se agazapa arriba para que no quede ninguna duda.
………………………………………………...
“Los brazos siempre los usamos para conseguir más elevación”.
…………………………………………………..
“Tres contra uno, debe ganar tres, pero quién es tres”.
………………………………………………….
“Lo que agrava la situación es que vio algo, y se equivocó”.
…………………………………………………..
“Contra todos, contra el resto, va”.
…………………………………………...
“El cierre es bueno, entendió que era ahí”.
…………………………………………….
“Los de baraja, en cancha, los demás calientan sueños”.
……………………………………………
“Casi sobre el pie, duerme”.
……………………………………………
“Como si hubiese pensado que no podía llegar ahí”.
……………………………………………
“Está dejando grietas”.
……………………………………………
“Los brazos también se usan para correr más rápido”,
…………………………………………...
“El resultado le está haciendo un favor porque no reclama”.
…………………………………………….
“Está detenido, y en juego”.
…………………………………………….
“Esto pedíamos, que tratara de ofender, pero qué tarde”.
……………………………………………..
“había quedado allá, se sintió la ausencia”.
……………………………………………..
“Generalmente se te va de las manos algo que tenés en las manos”.
…………………………………………………..
“Son las circunstancias, esperaba esta convicción”.
……………………………………………………
“Sin rebeldía, sin convicción, mirando el escudo”.
…………………………………………………….
“Esa jugada que se debate entre la victoria fácil y la monotonía”.
……………………………………………………..
13 junio, 2010
23 mayo, 2010
14 mayo, 2010
03 mayo, 2010
25 abril, 2010
04 abril, 2010
29 marzo, 2010
17 marzo, 2010
23 febrero, 2010
16 febrero, 2010
01 enero, 2010

2010
“La Fiesta es lo que se espera. Lo que espero de la presencia prometida, es una suma inaudita de placeres, un festín; me regocijo….”
Lacan-Barthes.
Pasado en 2009 el Rabo de Nube pedido, y que escampó en revancha de aguacero, Bendigo y Agradezco: la Palabra, el Amor, la Creación, las Sensualidades de la Vida y de la carne. Tanta Luz que somos capaces de recibir y de dar.
Que la Palabra siempre continúe y que sepamos leer sus altos como una manera del Trazo.
En la Fe irreductible que no teme ni pierde su más candorosa emoción, pido:
La Fuerza y la Valentía del Mar que urge y precede en la misma arena, siempre otra.
El Regocijo del Sol al trigo.
La Armonía amarrada fruta.
La liviana Libertad la Soltura la caprichosa Independencia del Ala puesta Pájaro.
Que nos amen y amar en el sosiego de la mesa compartida pan del Universo patio.
Que en las décadas por venir nuestra Existencia sea una “Ciudad Luz”, un París iluminado,
La Fiesta Esperada.
Cautivemos el Trazo de Luz.
Todos Nosotros.
Queridos Amigos, Queridos Pasajeros de Trazo, que tengamos una "Ciudad Luz", un París iluminado en nuestra existencia,
toda la liviandad del bienestar,
la vida que ande solita y nos lleve bien de la mano,
el sosiego del amor que hace mesa compartida pan del Universo patio,
y que jamás falte pal puchero así el sosiego es completo y el deseo vuela libre.
Los abrazo como siempre, ahora para este 2010, y les agradezco por estar, cada quien a su manera.
Virginia.
31 diciembre, 2009
19 diciembre, 2009
12 diciembre, 2009
07 diciembre, 2009
28 noviembre, 2009
01 noviembre, 2009
17 octubre, 2009
04 octubre, 2009
03 octubre, 2009
20 septiembre, 2009
15 septiembre, 2009
13 septiembre, 2009
11 septiembre, 2009
07 septiembre, 2009
01 septiembre, 2009
30 agosto, 2009
29 agosto, 2009
11 agosto, 2009
10 agosto, 2009
01 agosto, 2009
31 julio, 2009
17 julio, 2009
16 julio, 2009
15 julio, 2009
08 julio, 2009
06 julio, 2009
01 julio, 2009
23 junio, 2009
12 junio, 2009
05 junio, 2009
02 junio, 2009
28 mayo, 2009
26 mayo, 2009
15 mayo, 2009
09 mayo, 2009
05 mayo, 2009
02 mayo, 2009
19 abril, 2009
11 abril, 2009
07 abril, 2009
03 abril, 2009
26 marzo, 2009
22 marzo, 2009
11 marzo, 2009
03 marzo, 2009
22 febrero, 2009
06 febrero, 2009
28 enero, 2009
27 enero, 2009
25 enero, 2009
18 enero, 2009
11 enero, 2009
01 enero, 2009

2009
"Si me dijeran pide un deseo, preferiría un rabo de nube, un torbellino en el suelo y una gran ira que sube. Un barredor de tristezas, un aguacero en venganza que cuando escampe parezca nuestra esperanza.
Si me dijeran pide un deseo, preferiría un rabo de nube, que se llevara lo feo y nos dejara el querube. Un barredor de tristezas, un aguacero en venganza que cuando escampe parezca nuestra esperanza."
04 diciembre, 2008
11 noviembre, 2008
03 noviembre, 2008
01 noviembre, 2008
18 octubre, 2008
04 octubre, 2008
22 septiembre, 2008
01 septiembre, 2008
26 agosto, 2008
16 agosto, 2008
15 agosto, 2008
09 agosto, 2008
06 agosto, 2008
03 agosto, 2008
02 agosto, 2008
29 julio, 2008
28 julio, 2008
Cien gramos de Poesía.
¿Dónde las palabras? Un hacha silenciosa rasga el papel. Cada palabra se incrusta en cada cripta, en esa y no en otra. Cada palabra con destino de nada, o de hueco en el que hacer resonancia.
Palabras consagradas al suicidio de sí, obligadas a remontar intervalos, a trepar por las sombras del detrás, y a revelarse intrascendentes.
La tinta es devorada por los mudos espacios que denuncian la primera
impotencia. El alfabeto.
Cien gramos de Poesía no son nada.
Cien gramos de Poesía son sólo Silencio.
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR
Palabras consagradas al suicidio de sí, obligadas a remontar intervalos, a trepar por las sombras del detrás, y a revelarse intrascendentes.
La tinta es devorada por los mudos espacios que denuncian la primera
impotencia. El alfabeto.
Cien gramos de Poesía no son nada.
Cien gramos de Poesía son sólo Silencio.
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR
Descrucifixión.
Bajo este crucifijo
hasta mi pecho,
latiendo la última
pereza atea.
Me desenclavo las manos
y lo desciendo
de esa cruz pagana.
Hoy Cristo se convenció,
existo.
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
hasta mi pecho,
latiendo la última
pereza atea.
Me desenclavo las manos
y lo desciendo
de esa cruz pagana.
Hoy Cristo se convenció,
existo.
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
22 julio, 2008
Colecciones.
Si el año fuera sólo una colección ordenada de meses, días, horas y minutos.
Si la vida fuera una simple colección, una acumulación en donde nada se pierde ni circula. Páginas de mariposas disecadas, o listas de amores de los que sólo quedan nombres o fechas. Todo contenido en un gran libro o en una parábola finita en la que nada puede escapar de su lugar.
Cada cosa en cada mano, en la mano correcta y propietaria. Cada cosa con nombre en cada mano con nombre, y sólo allí, y siempre allí, sumándose en las mismas palmas para siempre, en palmas que el mismo tiempo seca y arruga, hasta que la cosa más viva fenezca entre escamas con nombre y con alcurnia.
Si el amor fuera quedar coleccionado en un día de otoño de una página de un diario de alguien, o en un hijo como un simple emblema de que algo existió, un hijo en la mano correcta y propietaria, en la misma palma que el tiempo seca y arruga, entre escamas con nombre y con alcurnia.
Si cada momento de cada vida fuera contenido entre páginas de álbumes, prolija y estrictamente colocadas. Si cada libro de cada biblioteca feneciera en esas bibliotecas urdidas de tiempos inconclusos. Si los panes reposaran siempre en las mismas paneras y no existieran manos sin escamas para partir y repartir el alimento.
Si todo fuera una acumulación, un simple orden con una propiedad de escamas, de manos disecadas, muertas por el hambre de no dar. Si todo fuera los nombres de las cosas y sus afinidades y todo fuera al fin un álbum eterno, adecuado y propietario en donde ni una sola mariposa aleteara o alguna mano sin escamas diera o gozara.
Si todo fuera así, nada sería, porque en ese lugar no está la vida.
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR.
Si la vida fuera una simple colección, una acumulación en donde nada se pierde ni circula. Páginas de mariposas disecadas, o listas de amores de los que sólo quedan nombres o fechas. Todo contenido en un gran libro o en una parábola finita en la que nada puede escapar de su lugar.
Cada cosa en cada mano, en la mano correcta y propietaria. Cada cosa con nombre en cada mano con nombre, y sólo allí, y siempre allí, sumándose en las mismas palmas para siempre, en palmas que el mismo tiempo seca y arruga, hasta que la cosa más viva fenezca entre escamas con nombre y con alcurnia.
Si el amor fuera quedar coleccionado en un día de otoño de una página de un diario de alguien, o en un hijo como un simple emblema de que algo existió, un hijo en la mano correcta y propietaria, en la misma palma que el tiempo seca y arruga, entre escamas con nombre y con alcurnia.
Si cada momento de cada vida fuera contenido entre páginas de álbumes, prolija y estrictamente colocadas. Si cada libro de cada biblioteca feneciera en esas bibliotecas urdidas de tiempos inconclusos. Si los panes reposaran siempre en las mismas paneras y no existieran manos sin escamas para partir y repartir el alimento.
Si todo fuera una acumulación, un simple orden con una propiedad de escamas, de manos disecadas, muertas por el hambre de no dar. Si todo fuera los nombres de las cosas y sus afinidades y todo fuera al fin un álbum eterno, adecuado y propietario en donde ni una sola mariposa aleteara o alguna mano sin escamas diera o gozara.
Si todo fuera así, nada sería, porque en ese lugar no está la vida.
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR.
03 julio, 2008
12 junio, 2008
12 mayo, 2008
07 mayo, 2008
02 mayo, 2008
01 mayo, 2008
30 abril, 2008
18 marzo, 2008
17 marzo, 2008
23 febrero, 2008
12 febrero, 2008
05 febrero, 2008
He.
Todavía importa una vida, una mano, cinco dedos, una falange. Todavía España está lejos y se consterna, y la aurora camina sobre la corteza buscando su morada.
Hay, aún, guitarras de madera cóncava, y cuerdas como teclados para yemas y uñas de todas las edades. Y puedo derramar este vino sobre tu pecho y humedecerme en él, durante toda esta siesta.
Aún el Gran Hongo no nos ha devorado, aunque las pizarras y las currículas del mercado nos coticen el minuto de espanto.
He descubierto que si enrulo mi dedo en el vello de tu pecho el vino sabe menos amargo, y puedo hacer de cuenta que no hay cuenta regresiva ni reloj imparable y que los diarios dejan de anunciar la muerte de la esperanza.
He advertido que mi cuerpo huele a hembra, aún al borde de este Mundo tan clonado, y, que no habrá, para tus manos, dos que lleven mi nombre.
Me he percatado que tantas veces las moradas buscan las auroras y los ojos los ocasos.
Y creo que a este Mundo DesMundado que fusila y entierra, que DesPalabra y hambrea, lo podemos salvar con el vino derramado en esta siesta eterna.
Lo podemos salvar con el olor humano, mientras mi dedo enreda el vello de tu pecho y el vino sabe, cada vez, menos amargo.
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR.
Hay, aún, guitarras de madera cóncava, y cuerdas como teclados para yemas y uñas de todas las edades. Y puedo derramar este vino sobre tu pecho y humedecerme en él, durante toda esta siesta.
Aún el Gran Hongo no nos ha devorado, aunque las pizarras y las currículas del mercado nos coticen el minuto de espanto.
He descubierto que si enrulo mi dedo en el vello de tu pecho el vino sabe menos amargo, y puedo hacer de cuenta que no hay cuenta regresiva ni reloj imparable y que los diarios dejan de anunciar la muerte de la esperanza.
He advertido que mi cuerpo huele a hembra, aún al borde de este Mundo tan clonado, y, que no habrá, para tus manos, dos que lleven mi nombre.
Me he percatado que tantas veces las moradas buscan las auroras y los ojos los ocasos.
Y creo que a este Mundo DesMundado que fusila y entierra, que DesPalabra y hambrea, lo podemos salvar con el vino derramado en esta siesta eterna.
Lo podemos salvar con el olor humano, mientras mi dedo enreda el vello de tu pecho y el vino sabe, cada vez, menos amargo.
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR.
02 febrero, 2008
Resplandores.
He buscado en vano el resplandor de los utensilios cotidianos.
Ese brillo que haga especiales o distintas las cosas que son el pasaporte diario de mis días.
Mis tenedores, mi esponja azul, la panera de esterilla, el volante de mi viejo auto, la biblioteca de la cabecera de mi cama, este teclado a través del que declaro buscar los resplandores.
Los pasaportes... esos objetos que portan nuestros pasajes, esas rutas ciegas, desconocidas de sí, cargando con nuestra existencia como invisibles soportes.
Quién no recuerda algo como una vieja lapicera o el tazón de chocolate de la infancia o algún reloj.
Quién no recuerda después, tanto después, cuando cada objeto ya no es el pasaje sino el recuerdo.
Entonces digo que los resplandores son cosa del pasado, de la mirada tangencial y retrospectiva, de esa mirada llena de tiempo para detenerse.
En el presente hay circunstancia, tacto rápido, tiempo desesperado y urgente.
En el presente no hay tiempo para los brillos ni para la mirada que prolongue la luz en el espacio.
Los resplandores buscan su espacio en los viejos libros, en las fotos pasadas, en las cajas en las que guardamos los antiguos pasaportes cotidianos como reliquias de algún momento.
Ese viejo sacacorchos que siempre fallaba pero que descorchó las botellas felices. Ese trozo de metal con forma de mariposa, no resplandecía, era frío, inmediato, duro, había que girarlo un poco para que funcionara. Era sólo eso, una cosa que no sabía.
Era, finalmente, una cosa que no sabíamos.
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR.
Ese brillo que haga especiales o distintas las cosas que son el pasaporte diario de mis días.
Mis tenedores, mi esponja azul, la panera de esterilla, el volante de mi viejo auto, la biblioteca de la cabecera de mi cama, este teclado a través del que declaro buscar los resplandores.
Los pasaportes... esos objetos que portan nuestros pasajes, esas rutas ciegas, desconocidas de sí, cargando con nuestra existencia como invisibles soportes.
Quién no recuerda algo como una vieja lapicera o el tazón de chocolate de la infancia o algún reloj.
Quién no recuerda después, tanto después, cuando cada objeto ya no es el pasaje sino el recuerdo.
Entonces digo que los resplandores son cosa del pasado, de la mirada tangencial y retrospectiva, de esa mirada llena de tiempo para detenerse.
En el presente hay circunstancia, tacto rápido, tiempo desesperado y urgente.
En el presente no hay tiempo para los brillos ni para la mirada que prolongue la luz en el espacio.
Los resplandores buscan su espacio en los viejos libros, en las fotos pasadas, en las cajas en las que guardamos los antiguos pasaportes cotidianos como reliquias de algún momento.
Ese viejo sacacorchos que siempre fallaba pero que descorchó las botellas felices. Ese trozo de metal con forma de mariposa, no resplandecía, era frío, inmediato, duro, había que girarlo un poco para que funcionara. Era sólo eso, una cosa que no sabía.
Era, finalmente, una cosa que no sabíamos.
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR.
31 enero, 2008
28 enero, 2008
26 enero, 2008
22 enero, 2008
19 enero, 2008
El Viaje.
El lenguaje nunca nombra
la sombra,
ese pedazo de mundo
y de hombre que
ocurre atrás.
Hay que cavar un pozo
en la sintaxis,
demoler letras,
y pasar a ese otro lado.
Es posible que el vacío
renuncie a su silencio,
y por una vez
se nombre.
DESAMPARO DE LOS DÍAS. CORREGIDOR.
la sombra,
ese pedazo de mundo
y de hombre que
ocurre atrás.
Hay que cavar un pozo
en la sintaxis,
demoler letras,
y pasar a ese otro lado.
Es posible que el vacío
renuncie a su silencio,
y por una vez
se nombre.
DESAMPARO DE LOS DÍAS. CORREGIDOR.
17 enero, 2008
14 enero, 2008
Perspectivas.
Guardar todas las
distancias
en un puño,
en un dedo extendido.
Medir el mundo
desde la perspectiva de
un pulgar vertical.
Y descubrir
que el espacio
se flexiona fácilmente
ante una mano.
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
distancias
en un puño,
en un dedo extendido.
Medir el mundo
desde la perspectiva de
un pulgar vertical.
Y descubrir
que el espacio
se flexiona fácilmente
ante una mano.
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
Cadenas.
Despegada de mi
fantasma,
me nombro
para ordenar el tiempo,
hacerme eslabón,
encadenar gestos.
Ahora que mis manos
son mi historia,
¿qué haré con este
tiempo ordenado?
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
fantasma,
me nombro
para ordenar el tiempo,
hacerme eslabón,
encadenar gestos.
Ahora que mis manos
son mi historia,
¿qué haré con este
tiempo ordenado?
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
Enunciación.
Hablo de la fragilidad
de la rosa
y la nombro,
en todo su destierro
en el sonido absoluto
de la palabra rosa.
Hablo del poder del león
y lo nombro,
en toda su presencia
en el sonido absoluto
de la palabra león.
Y cuando me tengo que
nombrar
me falta el alfabeto
y los ojos que miran
hacia adentro.
Cuando me tengo que nombrar
quisiera que la rosa hablara.
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
de la rosa
y la nombro,
en todo su destierro
en el sonido absoluto
de la palabra rosa.
Hablo del poder del león
y lo nombro,
en toda su presencia
en el sonido absoluto
de la palabra león.
Y cuando me tengo que
nombrar
me falta el alfabeto
y los ojos que miran
hacia adentro.
Cuando me tengo que nombrar
quisiera que la rosa hablara.
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
05 enero, 2008
01 diciembre, 2007
16 noviembre, 2007
Orsái.
No sé si alguna vez supe lo que es quedar adentro, en la
posición correcta, paradita ahí, en
donde el mundo puede estar derrumbándose y uno sale con el pellejo sano, como
si los milagros fueran cosa cotidiana.
Generalmente, me ocurre lo contrario, a esta loca alma mía
se le da por andar curando las heridas de los perdedores, por olvidar afrentas
si ese alguien tiene una necesidad y por ser abogada de cuanta causa perdida
llega al despacho de su corazón.
Por otra parte, nunca pude disimular un enojo, es más, puedo cometer el pecado de la ira si, a mi
parecer, la situación lo merece y, en estos casos, no miro ni mido frente a quién, sólo me
importa la justicia del acto. Con esto no reivindico la tempestad de mi
temperamento, que es, creo, uno de los aspectos que no han sucumbido a la
sabiduría de los años.
Soy una jugadora que siempre está en posición adelantada, o
fuera del lugar esperado, en off-side, en orsái.
Es que en las zonas de la cancha en las que quedo
colocada, indebidamente para las
reglas, siempre son las zonas en las que
mora, implícita o explícitamente, alguna
forma del dolor, y, generalmente
allí, nadie lanza ninguna pelota para
seguir el juego.
No sé si este sea mi demorado y pertinaz rasgo adolescente a
corregir, tampoco sé si de ese rasgo quiera crecer alguna vez.
Yo sé que, cuando
quedo en orsái, prefiero el silencio, yo
me entiendo, sé que algo justo está ocurriendo, aunque, circunstancialmente,
mis compañeros de equipo se enojen.
Total, ya lo decía
Manzi: “...que el alma está en orsái,
che bandoneón.”
"Decires (Breves Ensayos Poéticos en prosa)". (2003), Ed. Corregidor.
La lumbre imposible.
No me gustan las esquinas que no esperan a nadie.
Contaba una leyenda que el hombre del cigarrillo apagado esperaba en largas horas de desesperanza la única lumbre imposible del universo. Contaba, también, esa leyenda que era su desesperanza, pretenciosa de sorpresas, la que inventaba cada día la oscuridad de esa esquina. Y así, entre lumbre y ausencia, cada noche, la esquina inventaba a su hombre para que él inventara, a su vez, esa tal desesperanza.
Sólo así la esquina ganaba diariamente su derecho a la oscuridad.
Sólo así la única lumbre imposible del universo ganaba su derecho a brillar en algún lugar de la bóveda celeste.
Un hombre convocando un imposible desde su cigarrillo, desde una suela apoyada perpendicular a la misma pared, noche a noche, mes tras mes, año tras año.
Un hombre, con una desesperanza tan pretenciosa y obstinada, que fue capaz de inventar la única lumbre imposible del universo, aunque ésta nunca haya podido encender su cigarrillo.
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR.
Contaba una leyenda que el hombre del cigarrillo apagado esperaba en largas horas de desesperanza la única lumbre imposible del universo. Contaba, también, esa leyenda que era su desesperanza, pretenciosa de sorpresas, la que inventaba cada día la oscuridad de esa esquina. Y así, entre lumbre y ausencia, cada noche, la esquina inventaba a su hombre para que él inventara, a su vez, esa tal desesperanza.
Sólo así la esquina ganaba diariamente su derecho a la oscuridad.
Sólo así la única lumbre imposible del universo ganaba su derecho a brillar en algún lugar de la bóveda celeste.
Un hombre convocando un imposible desde su cigarrillo, desde una suela apoyada perpendicular a la misma pared, noche a noche, mes tras mes, año tras año.
Un hombre, con una desesperanza tan pretenciosa y obstinada, que fue capaz de inventar la única lumbre imposible del universo, aunque ésta nunca haya podido encender su cigarrillo.
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR.
Paradojas y Oxímorones.
Cuando invento palabras me cubren los excesos, ésos, que cuando no están, dejan a la realidad dibujada sobre un segmento sin dimensiones.
En verdad, no amo los excesos, prefiero la austeridad de la condición humana, pero es tal esta condición, que no hay forma de aludir a su austeridad si no es desde los excesos.
Entonces, diría mejor: amo los excesos de la austeridad. ¿Y esto sería una paradoja o un oxímoron? Tal vez un oxímoron, pero tampoco importa.
Cuando digo te amo, digo poco, o digo demasiado, y eso sí importa, porque no es lo mismo un amor austero que un amor en exceso. Entonces, sé que el oxímoron sería un puñal en el pecho de ese otro, si yo le dijera, por ejemplo, te quiero con la austeridad del exceso. El amor no comprende de oxímorones, apenas los padece.
Acá el viento pega en la ventana, como un exceso, y, sin embargo, es una precariedad habitual del mes julio en estas latitudes.
¿Cuál es el exceso, entonces, cuando una palabra se inventa para poder nombrar tanta precariedad?
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR.
En verdad, no amo los excesos, prefiero la austeridad de la condición humana, pero es tal esta condición, que no hay forma de aludir a su austeridad si no es desde los excesos.
Entonces, diría mejor: amo los excesos de la austeridad. ¿Y esto sería una paradoja o un oxímoron? Tal vez un oxímoron, pero tampoco importa.
Cuando digo te amo, digo poco, o digo demasiado, y eso sí importa, porque no es lo mismo un amor austero que un amor en exceso. Entonces, sé que el oxímoron sería un puñal en el pecho de ese otro, si yo le dijera, por ejemplo, te quiero con la austeridad del exceso. El amor no comprende de oxímorones, apenas los padece.
Acá el viento pega en la ventana, como un exceso, y, sin embargo, es una precariedad habitual del mes julio en estas latitudes.
¿Cuál es el exceso, entonces, cuando una palabra se inventa para poder nombrar tanta precariedad?
"DECIRES (BREVES ENSAYOS POÉTICOS EN PROSA)". CORREGIDOR.
Hábitos.
Esta vieja costumbre
de atrapar silencios
y ponerlos
entre los zapatos
entre las enaguas
entre las palabras.
Sigue mi hábito antiguo
de hacerme de cristal
el corazón.
Asciendo el tobogán
por donde todos lo deslizan,
desmenuzo sentidos
con mi usado
molinillo de café
y revuelvo sus camisas
buscando la última tibieza.
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
de atrapar silencios
y ponerlos
entre los zapatos
entre las enaguas
entre las palabras.
Sigue mi hábito antiguo
de hacerme de cristal
el corazón.
Asciendo el tobogán
por donde todos lo deslizan,
desmenuzo sentidos
con mi usado
molinillo de café
y revuelvo sus camisas
buscando la última tibieza.
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
Aún.
Si como un relámpago
un puño emerge
de la sombra
y me deja sin mundo
y sin días.
Si naufragan los últimos
vestigios,
las primeras señales,
los empeños no alcanzan
y el destino invierte
los términos.
Si amanezco entre
escombros
en el cero
más atrás del comienzo
aún quedará
la palabra.
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
un puño emerge
de la sombra
y me deja sin mundo
y sin días.
Si naufragan los últimos
vestigios,
las primeras señales,
los empeños no alcanzan
y el destino invierte
los términos.
Si amanezco entre
escombros
en el cero
más atrás del comienzo
aún quedará
la palabra.
"DESAMPARO DE LOS DÍAS". CORREGIDOR.
08 noviembre, 2007
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